Javier Velázquez/Grupo Marmor
Luego de que esta mañana, el Cabildo de Morelia aprobara por unanimidad la solicitud de un préstamo para la administración municipal, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que este empréstito sería hasta por 188 millones de pesos.
El funcionario municipal determinó que por ley, el municipio puede solicitar 188 millones de pesos, sin que se tenga que solicitud permiso al Congreso del Estado por lo que se buscará a un banco que pueda otorgar el préstamo con el menor de los intereses y esperando que éste, pueda ser cubierto en un año, aunque adelantó que se pueda pagar hasta tres meses antes de que concluya la administración municipal en el 2027.
Además de este tema, los regidores también aprobaron por unanimidad la solicitud de pedirle al Gobierno del Estado un adelanto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), mismo que de acuerdo con el edil, a Morelia le corresponden 600 millones de pesos en los tres años de administración, con lo cual estarían solicitando lo que les permite la ley que sería el 25 por ciento, mismo que corresponde a 150 mdp.
Para finalizar, comentó que todo este recurso económico se estaría destinando principalmente en el tema de obra pública en favor de los morelianos, destacando que con ello tendrían una mejor calidad de vida para todos ellos.
De acuerdo con el municipio, las últimas contingencias presentadas en la ciudad ha generado que se deba llegar a estas solicitudes, toda vez que es mucho el gasto que deben realizar.
Es de mencionar que el Ayuntamiento de Morelia solicitó dos préstamos en 2022 y 2023 por al menos 150 y 300 mdp, mismos que abonaron precisamente a la atención puntual de obra.