Eduardo Ávila/Grupo Marmor
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó la estrategia de seguridad que se implementará durante el sexenio de Claudia Sheinbaum, la cual contempla cuatro ejes principales:
1er eje: Atención a las causas
Priorizará la atención a las familias más vulnerables y se buscará reducir la pobreza mediante la generación de oportunidades para las y los jóvenes, mejorando su calidad de vida y evitando ser reclutados por la delincuencia organizada.
2º eje: Fortalecimiento de la Guardia Nacional
Se aprovechará la fortaleza que la SEDENA tiene, por ejemplo, en su sistema educativo, el proyecto contempla utilizar los 40 planteles militares para brindar la formación necesaria a los elementos de la Guardia Nacional.
3er eje: Fortalecimiento a labores de inteligencia e investigación
Se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la SSPC, la cual se reforzará con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la información recabada por las instituciones en “elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación” relacionadas con redes criminales.
4º eje: Consolidación del Gabinete de Seguridad y coordinación con los estados
Incluye 3 objetivos para la construcción de paz en el país:
- Disminución de la incidencia delictiva, principalmente de homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión.
- Neutralizar generadores de violencia y redes criminales, atendiendo prioritariamente zonas de alta incidencia delictiva.
- Fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales.