REDACCIÓN / GRUPO MARMOR
En la conferencia de prensa matutina, conocida como La Mañanera del Pueblo, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó los detalles de la nueva estrategia nacional de seguridad que implementará el gobierno federal.
La estrategia estará basada en cuatro ejes principales:
- Atención a las causas: Se priorizará el combate a las causas que generan la violencia y la inseguridad, como la pobreza, la falta de oportunidades y el rezago social.
- Consolidación de la Guardia Nacional: Se buscará fortalecer y expandir el rol de la Guardia Nacional, garantizando su capacidad operativa y cobertura en todo el territorio nacional.
- Fortalecimiento de Inteligencia e Investigación: Se incrementará el uso de tecnología y sistemas de inteligencia para mejorar la prevención de delitos y el combate a las organizaciones criminales.
- Coordinación “absoluta” con el Gabinete de Seguridad y los estados: Se promoverá una estrecha colaboración entre las instituciones de seguridad federal, los gobiernos estatales y el Gabinete de Seguridad para garantizar una respuesta rápida y eficiente ante la criminalidad.
Con esta estrategia, el gobierno busca reducir los índices delictivos y restablecer la paz en las zonas más afectadas por la violencia en el país.