Eduardo Ávila/Grupo Marmor
En seguimiento a la aprobación que el Congreso del Estado diera el día de ayer a la despenalización del aborto en la entidad, el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, firmo el decreto con el cual se legaliza la interrupción del embarazo en el territorio michoacano.
Como parte de su mensaje, el mandatario estatal, precisó Michoacán es el estado número 15 en aprobar la interrupción del embarazo y adelantó que la próxima semana emitirá un decreto para que las mujeres puedan abortar en todos los hospitales públicos de Michoacán.
Enfatizó que aunque es un gran paso, la lucha sigue y ahora debe ser un derecho real, vigente, para que cuando una mujer acuda a un centro de salud debe ser atendida con dignidad, motivo por el cual se debe reformar la Ley de Salud.
Alejandra Anguiano González, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, detalló el decreto incluye:
- Adición al artículo del artículo 118 del código penal, para asegurar que las mujeres y personas gestantes no sean condenadas por delitos de homicidio por razón de parentesco en caso de aborto.
- Ajuste en la definición de aborto en el artículo 141 para que solo sea considerado a partir de la semana 12, por lo que las solicitantes previamente informadas puedan hacerlo hasta antes de ese límite.
- Establecimiento de sanciones en el artículo 142 para aquello que realicen la interrupción del embarazo consentido después de las 12 semanas.
- En el artículo 143, establecimiento de penas más altas para aquellos que realicen esta práctica sin consentimiento.
- Derogación de los artículos 144 y 145, con las que se fortaleció el derecho a decidir sin interferencias punitivas.
- Mantenimiento de la figura de las excluyentes de responsabilidad y se anula elimite de las 12 semanas para casos excepcionales determinados en el artículo 146.
“Hoy le hicimos justicia a todas las mujeres, a todas las niñas, a todas las adolescentes y también a otras mujeres que no pueden ver lo que hoy logramos juntas… Es tiempo de mujeres”, expresó.