Morelia, Michoacán, 14 de octubre de 2024.- Michoacán se coloca como uno de los primeros estados del país en realizar acciones a favor de la detección oportuna del cáncer de mama, lo que le permite garantizar tratamientos gratuitos y apoyos económicos a las mujeres de la entidad para que no los abandonen, manifestó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Con 33 mil 34 mastografías realizadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en lo que va de 2024, la entidad se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en la realización de estudios, por debajo del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato, lo que ha permitido la detección temprana de 234 nuevos casos.
La entidad cuenta con el Instituto Michoacano de Oncología, único en otorgar radioterapia con un acelerador lineal, el cual entró en operación desde 2008 y permite realizar mensualmente mil 600 sesiones a las usuarias que lo requieren.
Debido a que se cuenta con lista de espera de 190 pacientes para recibir radioterapia, el Gobierno estatal adquirió un nuevo acelerador lineal que entra en operación a partir del mes de diciembre del año en curso, lo que permitirá incrementar las sesiones en 150 por ciento (cuatro mil al mes).
Actualmente 800 mujeres con cáncer de mama son atendidas de forma gratuita en el Instituto Oncológico, donde se han realizado 110 cirugías durante en el primer semestre de 2024 y otorgado 7 mil 938 consultas.
Para ello, la SSM pone a disposición de las michoacanas de 40 a 69 años sus siete unidades fijas de mastografía ubicadas en los Hospitales Generales Dr. Miguel Silva, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, de la Mujer, la Unidad de Especialidades Médicas para la detección temprana de cáncer de mama (Uneme Dedicam) y el Instituto Michoacano de Oncología; así como las cuatro móviles que recorren comunidades alejadas o de difícil acceso.