Javier Velázquez/Grupo Marmor
Gimnasios, farmacias con consultorios y hospitales, son las áreas de oportunidad como punto naranja así lo dio a conocer la encargada de despacho del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Immujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca.
Indicó que hasta el momento, los rubros de salud y deporte, son fundamentales para que las mujeres puedan ser atendidas en caso de algún tipo de violencia, ya que resaltó que son lugares en donde las chicas pueden dar a conocer sus necesidades en torno al tema.
Agregó que en los gimnasios, es muy frecuente que las mujeres sufran de acoso sexual e intentos de abuso, por lo que es fundamental que se pueda convertir en puntos naranjas.
Mientras que en las farmacias con consultorios y hospitales, las mujeres acuden con sus agresores a que se les cure sus heridas, ya que en los hospitales del sector público no pueden ser atendidos por las investigaciones que se generarían en contra de las mismas.
Es de mencionar que en todo Morelia, se tienen un total de 205 puntos naranjas, mismos que atienden a las mujeres que sufren algún riesgo de violencia o que están en problemas.
De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, desde su instalación en el 2022 de este programa, hasta la fecha se han atendido un total de 9 casos.