Eduardo Ávila/Grupo Marmor
Este jueves, la administración federal encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituirá a la Secretaría de la Función Pública y cuya titular será Raquel Buenrostro.
Al respecto la ahora titular explicó buscará pasar de un enfoque correctivo a un enfoque preventivo, por lo que dio a conocer las principales características de la dependencia:
En lo referente a Buen Gobierno
- Dignificar la carrera del servidor público, los servidores deben entender que el trabajo en gobierno es una vocación.
- Acompañamiento preventivo a las instituciones: ayudará a inhibir la corrupción y asesorarlos en la parte normativa de los diversos procesos y programas para que todo sea transparente.
- Modernización de la administración pública para erradicar la corrupción, la cual estará acompañada de la agencia de transformación digital.
- Consolidación de compras públicas.
- Transparencia proactiva: crear el hábito de la transparencia en el quehacer público, si está a la vista de todos, es difícil que haya corrupción.
- Sumar a la sociedad y al sector privado en todos los trabajos
Por su parte el Área anticorrupción dará:
- Enfoque de los Órganos Internos de Control en áreas de mayor impacto y relevancia.
- Fortalecimiento de la cultura de la denuncia en los sectores público y privado garantizando la confidencialidad de las mismas.
- Realización de investigaciones que puedan impidan la corrupción: con investigaciones en todo momento que permitan conocerls ritmos y quehaceres de los recursos capitales y humanos.
- Combate a la impunidad: que sea mas caro violar la ley que cumplirla.