Javier Velázquez/Grupo Marmor
Al menos 85 organizaciones de comerciantes, ya fueron notificadas para evitar que éstas, vendan pirotecnia durante la temporada navideña, así lo dio a conocer el director de Mercados del municipio, Marco Antonio Garibay González.
El funcionario municipal determinó que durante este semana, ya se ha entregado las notificaciones a las uniones, así como a los espacios tales como los siete mercados municipales, los más de mil tianguis que se encuentran en Morelia con el fin de que eviten que se les pueda retirar del lugar y en un caso extremo, se les niegue su participación en dichos lugares.
Comentó que zonas como mercado Independencia, avenida Pedregal y Villas del Pedregal son las que más incidencia tienen en el tema de venta de este tipo de productos, por lo que el municipio prestará mayor atención en ellas para evitar que se tenga incidencias como quemaduras o incendios de casa habitación.
Garibay González determinó que ya se encuentra en pláticas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como con la Policía Morelia para llevar a cabo los operativo de decomiso, sin que hasta el momento se tenga una fecha exacta de cuando se podrían iniciar.
Para finalizar, recordó que el año pasado se tuvo un total de 80 decomisos, con lo cual se retiraron poco más de 20 toneladas de pirotecnia que fue destruida por la propia Sedena a las afueras de la capital michoacana.
Es de mencionar que de acuerdo con la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, durante los últimos dos meses del año, se duplican las atenciones por incendios en casa habitaciones, pastizales y lotes baldíos en la ciudad, derivado del uso de pirotecnia y velas.