Congreso del Estado aprueba con 30 votos a favor la Reforma Judicial en Michoacán

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

Con 30 votos a favor y ocho en contra, esta tarde el Congreso del Estado aprobó la Reforma Judicial en Michoacán, con lo cual jueces y magistrados en la entidad, deberán ser elegidos a través de elección popular.

Luego de varias horas de discusión entre los propios diputados y tras un receso, la mayoría de los legisladores decidieron que Michoacán se convierta en el primer estado en llevar a cabo esta dicha determinación por lo que se espera que sea hasta el siguiente año cuando se tenga la primer elección a través del voto popular.

Aunque se presentaron diversas reservas a dicha reforma, la única que fue aprobada fue la propuesta presentada por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Brissa Arroyo Martínez quien solicitó que para ser electo como juez o magistrado, no deben ser sentenciados por violencia familiar, delitos sexuales y a los morosos en el pago de pensiones alimentarias.

Es de mencionar que hasta el momento, no se ha determinado cuántos de jueces y magistrados serían elegidos en dicha votación, además de que no se ha dado la información de cómo se estaría determinando el proceso del mismo.

Sería en junio del 2025, cuando se llevaría a cabo la primera elección de los magistrados; sin embargo, el Poder Judicial tendrá inferencia en el proceso al elegir a los mejores perfiles que podrán estar dentro de la terna para ser elegidos.