“Reforma al poder Judicial en Michoacán, nos va a afectar”: Presidente del PJM

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

Después de que este pasado jueves 24 de octubre, Michoacán se convirtiera en el primer estado en aprobar la reforma al poder Judicial local, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, Jorge Reséndiz García señaló que dicha determinación afectará de manera negativa al mismo.

Determinó que desde su punto de vista, es una afectación directa la que tendrán después de dicha aprobación, sin embargo, determinó que deberán acatarla y con ello, comenzar a adecuarse a las nuevas necesidades que enfrentará dicho poder.

Comentó que le parece aceptable la reserva a dicha reforma, propuesta por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Brissa Arroyo Martínez quien solicitó que para ser electo como juez o magistrado, no deben ser sentenciados por violencia familiar, delitos sexuales y a los morosos en el pago de pensiones alimentarias.

En el resto, comentó que hasta el momento no conoce cuáles son las determinaciones finales y estará muy pendiente de las modificaciones que se tendrán con el fin de que se puedan sujetar a todo lo que se les pide.

Es de mencionar que con 30 votos a favor y ocho en contra, esta tarde el Congreso del Estado aprobó la Reforma Judicial en Michoacán, con lo cual jueces y magistrados en la entidad, deberán ser elegidos a través de elección popular.

Sería en junio del 2025, cuando se llevaría a cabo la primera elección de los magistrados; sin embargo, el Poder Judicial tendrá injerencia en el proceso al elegir a los mejores perfiles que podrán estar dentro de la terna de prospectos.