Javier Velázquez/Grupo Marmor
Luego de que este viernes 25 de octubre, arrancara el festival de la calaverita de azúcar, la señora Susana Jiménez Vaca quien lleva 80 años creando este dulce representativo de la noche de muertos, destacó que realizar eventos que resalten la labor que hacen es lo que les hacía falta para potencializar sus ventas.
De acuerdo con Jiménez Vaca, en años anteriores no se ha había hecho ningún tipo de fiesta para explotar el trabajo de los pocos artesanos que se dedican a la creación de este tipo de dulces que son elaborados entre un tiempo de 4 horas y hasta dos días, además de toda la decoración que conlleva las mismas.
Agregó que generación tras generación, ha visto morir a personas que se han dedicado a la creación de las mismas, sin embargo, determinó que muchos han desistido en el intento o por el tiempo, lamentablemente han fallecido, dejando que poco a poco se vaya perdiendo esta tradición.
“Hasta que el cuerpo aguante, yo continuaré trabajando y haciendo mis calaveras de azúcar para que sean colocadas en los altares y con ello, se pueda recuperar la economía de las personas que se dedican a la realización de este dulce”, dijo.
Es de mencionar que poco más de 20 artesanos de este dulce, se encuentran exhibiendo su arte en la segunda edición del festival de la calaverita de azúcar en la plaza San Francisco.