“Es tiempo de mujeres”, insistió Claudia Sheinbaum en su campaña electoral y lo reafirmó ahora como presidenta de México, convirtiéndose así, en la primer mujer que logra convertirse en la titular del Poder Ejecutivo Federal, incluso antes de que una mujer llegue a ser presidenta de los EUA.
Independientemente del partido o la alianza que postuló a Sheinbaum, este triunfo da un legítimo reconocimiento a la lucha de las mujeres por sus derechos durante décadas, en una sociedad donde el machismo ha predominado y que se ha buscado erradicar durante tantos años.
Y hoy esa frase acuñada por Sheinbaum, “es tiempo de mujeres”, cimbra a los partidos políticos y en especial a Morena, de frente al proceso electoral por las gubernaturas en el 2027, en especial en Michoacán.
¿Debe resolverse la candidatura de esta entidad por género? ¿Acaso debe reservarse para una mujer? Eso lo van a resolver los morenistas de acuerdo a sus métodos internos, que serían entre la famosa encuesta, por consenso, o quizá, reservar la candidatura para una mujer.
Y es que hay varios nombres, y muchas de ellas con gran currículum no solo en la izquierda, sino por su trabajo. Por ejemplo, Fabiola Alanís, Celeste Ascencio, Giulianna Bugarini, Gaby Molina, Gladys Butanda y hasta Yarabí Ávila, son algunas de las mujeres encuestadas, que juntas suman el 42.2% de las preferencias para la candidatura en Michoacán, de acuerdo a la encuestadora RUBRUM, en una medición realizada el pasado 19 de octubre.
Claro, en la misma encuesta, Raúl Morón se alza con 37.3% de las preferencias y Carlos Torres Piña, con el 20.5%, pero llama la atención el crecimiento importante que han tenido los perfiles femeninos para escalar posiciones en ese partido guinda, incluso con las acciones afirmativas para lograr la paridad y la inclusión.
Recordar que el propio dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis, ha dicho que están listos para postular a una mujer para la gubernatura, dichos que no caen muy bien en el ánimo de los moronistas, porque de facto, busca eliminar las aspiraciones del senador, lo cual se antoja muy difícil, debido a la capacidad de Morón de “tejer fino” en las cúpulas morenistas.
De entrada, en la reciente Asamblea Informativa de Morena en Morelia, del pasado 23 de octubre, se veían muy de cerca y platicadores, a Fabiola y a Morón, con Andy López Beltrán, quien dicho sea de paso, fue recibido en esta capital, como un “rock star”. Aunque también a Celeste Ascencio se le vió muy de cerca con los dirigentes nacionales morenistas.
¿Será que en Michoacán en el 2027 sea tiempo de mujeres?
AQUÍ EL LINK DE RUBRUM:
Redacción | Grupo Marmor