#Video // Senado aprueba la llamada “supremacía constitucional”; reformas no podrán ser tocadas por la SCJN

Banner

Redacción / Grupo Marmor

En sesión nocturna celebrada la noche de este 24 de octubre, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma  que establece que no proceden amparos, controversias ni cualquier otro recurso jurídico en contra de reformas constitucionales.

Es así que, con 85 votos de Morena, PT y Partido Verde, la Cámara de Senadores aprobó las reformas a los artículos 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que impide interponer controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad contra cambios o adiciones a la carta magna.

En lo general, se emitieron 126 votos, de los cuales, 85 fueron a favor y 41 en contra, por lo que el dictamen alcanzó la mayoría calificada que se requiere para su aprobación.

Cabe mencionar que con esto se evita  que haya impugnaciones como las que están en curso en contra de la reforma al Poder Judicial.

Pues es de recordar que la tarde del 22 de octubre, el senador Adán Augusto López presentó una iniciativa para modificar los artículos 1, 103, 105 y 107 de la Constitución para evitar que cuando una reforma sea publicada no pueda existir ningún juicio de amparo contra ella.

La propuesta surgió luego de los juicios de amparo promovidos contra la reforma judicial, y la controversia entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la jueza Nancy Juárez.

Aunque en reiteradas ocasiones la mandataria federal ha asegurado que una jueza del Poder Judicial no puede ordenar nada contra una reforma aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, la juarista asegura que sí tiene injerencia.

Ante esto, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde anunció que se propondría una reforma para que nadie esté por encima de la Constitución, a lo que se le llamó “Supremacía constitucional”.