Eduardo Ávila/Grupo Marmor
Las festividades del Día de Muertos se acercan y hoy 27 de octubre toca turno de honrar la memoria de las mascotas que ya no están con nosotros.
Pese a que el Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre, las almas de las mascotas tienen un día para ser recordados por sus dueños, siendo hoy la fecha elegida para instalar su ofrenda y recibir el espíritu de aquellos seres que nos acompañaron durante un periodo de nuestra vida.
Aunque no es una fecha oficial, cada vez se van sumando las personas que colocan ofrendas a sus mascotas como un gesto de amor a sus compañeros de vida, convirtiendo este día en una conmovedora costumbre dentro de las celebraciones del Día de Muertos.
Se cree que las mascotas que han partido regresan durante la noche del 27 de octubre para acompañar una vez más a sus dueños y disfrutar de todo aquello que les gustaba en vida, permaneciendo hasta el 28 de octubre.
En este sentido la ofrenda debe incluir agua, velas, papel picado, calaveritas de azúcar, flores de cempasúchil, pan de muerto. croquetas, comida, juguetes y la fotografía del animalito; de igual forma se puede agregar a este altar la cama, manta o artículo favorito de la mascota.