Eduardo Ávila/Grupo Marmor
Un elemento fundamental en los altares tradicionales es la denominada Piririkua, comúnmente conocida como arco, la cual también lleva un decorado con flor de cempásuchil, el cual puedes aprender a realizar en el taller de enrosado que el Centro Interactivo Vasco de Quiroga tiene para turistas y visitantes.
De acuerdo a Josué Amezcua, jefe del departamento de servicios turísticos de la Secretaría de Turismo Estatal, esta actividad tiene como objetivo conocer y preservar las técnicas tradicionales para el recibimiento de las almas durante la noche de muertos, por lo que invitó a los interesados a participar en esta actividad.
Respecto al costo, el taller tiene un precio de 75 pesos por persona y tiene un cupo de 25 asistentes por evento, el cual incluye la Piririkua, elaborada en chuspata, así como la flor necesaria para el enrosado de la pieza, que el público asistente podrá llevarse a casa.
Recordar que esta actividad forma parte de los talleres que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo tiene para atraer un mayor número de personas a la enigmática celebración y que puede consultarse a través de sus redes sociales para mayor información.