#VIDEO // A 14 periodistas michoacanos les han arrebatado la vida del 2006 a la fecha

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

Luego de que este pasado martes 29 de octubre, el periodista Mauricio Cruz Solís fuese ultimado en el centro de Uruapan por personas desconocidas, suman ya, 14 comunicadores michoacanos a los que se les ha arrebatado la vida desde el 2006 hasta la fecha.

El primero fue el periodista Jaime Arturo Olvera Bravo, quien fuese asesinado el pasado 9 de marzo de 2006, en el municipio de La Piedad, sin que hasta el momento se sepa del paradero de la persona que lo mató; por su parte era el 8 de diciembre del año 2007, cuando Gerardo Israel García Pimentel también perdía la vida a manos de desconocidos en Uruapan.

Por su parte, el 10 de octubre de 2008, el periodista, Miguel Ángel Villagómez Valle era encontrado sin vida cerca del municipio de Lázaro Cárdenas, luego de 12 horas de haber sido desaparecido; mientras que en el caso de Martín Javier Miranda Avilés, era encontrado muerto el 12 de julio de 2009 en Zitácuaro.

Hugo Alfredo Olivera, era un reportero que fue asesinado el 6 de julio de 2010 en una brecha que comunica a Apatzingán con Buenavista; Mientras que el 19 de agosto de 2012, los cuerpos sin vida de José Antonio Aguilar Mota y Arturo Barajas López eran encontrados dentro de un automóvil en una zona rural de Ecuandureo.

En el caso de Salvador Adame Pardo, éste era encontrado sin vida el 26 de junio de 2017 en un paraje de una carretera que conduce al municipio de Gabriel Zamora; por su parte, Fidel Ávila Gómez era encontrado sin vida el 7 de enero de 2020 en la carretera San Lucas-Huetamo.

Era el 5 de agosto de 2020 cuando el periodista, Luis Eduardo Ochoa Aguilar era asesinado mientras se trasladada sobre la calle Estocolmo, de la Colonia Los Aguacates, en Uruapan; mientras que 19 de julio de 2021, Abraham Mendoza Mendoza salía del estacionamiento de un gimnasio, ubicado sobre la avenida Francisco I. Madero en Morelia, cuando era ultimado.

Roberto Toledo Barrera fue asesinado el 31 de enero de 2022 en Zitácuaro; mientras que Armando Linares, fue asesinado a tiros la tarde del 15 de marzo en la cabecera municipal de Zitácuaro; para finalizar, Mauricio Cruz Solís fue asesinado este 29 de octubre de este año en Uruapan.

Señalar que de los 14 periodistas asesinados, al menos 3 de ellos, han sido durante el mandato del actual gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

Es de mencionar que en la mayoría de los casos no se ha dado una solución a los casos de los periodistas asesinados.

Puede interesarte: