Redacción/ Grupo Marmor
El Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma de supremacía constitucional, con la cual ya no se podrán impugnar las reformas a la Constitución impuestas por la mayoría en el Congreso.
La publicación de la reforma, que se avaló en tiempo récord en el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado) y posteriormente en más de 17 Congresos locales, se realizó a través de la Secretaría de Gobernación.
La reforma propuesta por Morena añade un quinto párrafo al Artículo 105 de la Constitución política en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la constitución federal.
“Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”, dice el añadido.
Al mismo tiempo, la reforma, propuesta por el partido oficial una vez que se impugnó la reforma judicial ante la Suprema Corte, modifica el inciso II del artículo 107, para agregar que: “No procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”.
La reforma fue declarada constitucional en menos de 24 horas, tiempo en el que se aprobó en el Congreso federal y luego en 23 congresos estatales, más de los 17 requeridos.
El documento fue firmado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.