Eduardo Ávila/Grupo Marmor
Ante la llegada de cientos de turistas que registra la zona lacustre con motivo de la noche de muertos, la Secretaría de Turismo del Estado, llama a los visitantes a vivir esta tradición con total respeto hacia las familias que de acuerdo a la tradición, reciben nuevamente a los seres queridos que se adelantaron en el camino.
En este tenor Josué Amezcua, jefe del departamento de servicios turísticos de la Secretaría de Turismo, llamó al turismo a conocer las costumbres en un marco de cordialidad, pidiendo autorización a los deudos para todo movimiento que se haga en el panteón o en el hogar que les recibe, cuidando así el legado que los lugareños les comparten.
Asimismo, invitó a los asistentes a conocer a fondo esta costumbre milenaria adentrándose en las comunidades y escuchar de los propios portavoces de la celebración el porqué de esta mística festividad.
Recordar que si bien la noche de ánimas se ha convertido en un espectáculo visual a los ojos del mundo, no debemos perder que forma parte de la ancestral historia de los pueblos originarios, quienes luchan día con día por preservar sus costumbres ante el incremento de festividades del país vecino.