Javier Velázquez/Grupo Marmor
Este domingo 3 de octubre, el colectivo feministas “Libres Morelia” recordaron a parte de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en la entidad, con un altar colocado en la plaza de La Paz en el centro de la capital michoacana.
Las integrantes de este colectivo colocaron flores de cempasúchil y velas, frente al mural “Vivas las memorias”, en donde además se escribieron el nombre de las mujeres a las que se les ha arrancado la vida.
En la pared junto al mural, se colocaron las fotos de seis chicas, Lupita, Erika, Violeta, Valentina, Jessica, Honorina y Jazmin, mismas que han sido un estandarte para las luchas feministas mostrando de esta manera, el poco actuar de las autoridades estatales.
Señalar que de acuerdo a lo mencionado por la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que va del 2024, Michoacán acumula 16 casos de feminicidio, siendo marzo el mes con mayor número de incidencias en este delito, esto en el marco del mes del Día Internacional de la Mujer, con seis feminicidios.
Estos ocurrieron en Zamora, Pátzcuaro, San Juan Nuevo en Uruapan, Opopeo en Salvador Escalante, Zitácuaro y el Mesón en Tarímbaro.