Eduardo Ávila/Grupo Marmor
Con el objetivo de fomentar el conocimiento y participación de los estudiantes en torno a la reforma judicial, el Instituto de la Juventud (IJUMICH) llevó a cabo el evento “Jalo a debatir”, en las instalaciones del auditorio Samuel Ramos de la facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
De acuerdo a Lenin López García, director del IJUMICH, los debates abiertos permiten manifestar los pensamientos de los participantes, por lo que además promueven la libertad de opinión.
El recinto lucía lleno por el alumnado, que mostró gran interés en la actividad, pero al percatarse de la falta de contrapartes para la realización del debate, decidió abandonar la actividad.
En su intervención la contralora del estado, Azucena Marín Correa expuso, la finalidad de la reforma es hacer justicia con inmediatez, acto seguido compartió los requisitos para la elección de jueces, juezas, magistrados y magistradas.
Mencionar que tras la intervención de un asistente que señaló la actividad como un evento de tintes políticos, fue que el recinto comenzó a vaciarse, pese a ello se continuo la dinámica de discusión de la reforma.