Javier Velázquez/Grupo Marmor
Después de las múltiples quejas que realizaron algunos municipios por los descuentos que se tuvo en octubre de este año, gracias a las participaciones federales, el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán, Luis Navarro García señaló que no se tendrán más ajustes para noviembre y diciembre.
El funcionario municipal cuestionó a los alcaldes del por qué, no alzaron las voz durante los primeros seis meses del año, en donde les llegó “de más”, el recurso previsto y cuando se les tuvo que hacer dicho ajuste, alzaron la voz, por lo que hizo un llamado a los mismos a ser más cuidadosos con las finanzas para que no se vean en aprietos durante ese mes.
Además destacó que desde enero de este año, se les había informado a todos los tesoreros municipales que se iba a presentar un ajuste en octubre, derivado del ajuste que hacen desde federación, por lo que determinó que si, sus funcionarios municipales no les informaron, es una problemática directamente de ellos.
Por último, agregó que tal vez, en diciembre podría presentarse una situación de modificación pero señaló que se debe esperar y con ello, determinar sí, se estaría informando el ajuste a los municipios.
Es de mencionar que municipios como Sahuayo, Morelia, Quiroga, Marcos Castellanos, Tancítaro, Ecuandureo, Panindícuaro y Tocumbo, fueron algunos de los municipios que alzaron la voz bajo el presupuesto menos que recibieron.
Señalar que a través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Finanzas y Administración de estado, anunciaba que en Michoacán el recorte a las participaciones federales de octubre fue de un monto aproximado a mil 243 millones de pesos.