Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2024.- El violentómetro se ha convertido en una de las herramientas de mayor importancia para identificar la violencia contra las mujeres, destacó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González.
“¿Sabías que la violencia se mide?”, subrayó, al explicar que el violentómetro permite incidir en la reducción de los hechos de violencia de género en el ámbito comunitario y familiar.
Desde bromas hirientes, chantajear, mentir, engañar, ignorar, aplicar la ley de hielo, celar, acosar en redes sociales, acechar, culpabilizar, descalificar, ridiculizar y ofender forman parte de la sección en color amarillo.
La segunda parte, de color naranja, es de cuidado para reaccionar y se identifica por humillar, intimidar, amenazar, controlar, prohibir, destruir artículos personales, manosear, caricias agresivas, golpear “jugando”, pellizcar, arañar, empujar, jalonear y cachetear.
Y la tercera de color rojo está enmarcado a patear, encerrar, aislar, difundir contenido sexual, extorsionar sexualmente, forzar a tener relaciones sexuales, amenazar de muerte, abusar sexualmente, violar y asesinar.
La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres ha atendido a 18 mil 013 mujeres en diversos servicios como son de trabajo social, psicología y asesoría y acompañamiento jurídico en lo que va de la presente administración.
En cuando a los servicios otorgados se tiene un registro de 97 mil 404 correspondiente a las áreas del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paifem), el Centro Externo de Atención y el Refugio Eréndira.