Javier Velázquez/Grupo Marmor
Después de que este martes 19, el Gobierno de Michoacán presentara el proyecto de Reforma para los Pueblos Originarios, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcanzar señaló que se debe apoyar primero a todas las comunidades para que se pueda desarrollar un programa plan integral para dicho tema.
El edil moreliano comentó que un claro ejemplo de las necesidades de los pueblos originarios es el caso de Nahuatzen, mismo que este fin de semana le dijo “no” al autogobierno, luego de muchos años de buscar.
Indicó que es fundamental que se les informe de manera detallada a todas las comunidades los trabajos que se hacen por parte de los gobiernos, con ello, se podría mostrar precisamente las características que deben cumplir y con ello, tomar en cuentas sus necesidades para que se siga esa ruta y darles sus necesidades.
Para finalizar, comentó que en el caso específico de Morelia, se estará atendiendo todas las necesidades que tengan las tenencias con el fin de que éstas, se vean apoyadas por el municipio.
Es de mencionar que esta mañana, el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla presentó dicha iniciativa, misma que se centra principalmente en la autonomía de los pueblos originarios; mientras que el representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável Ulianov Guzmán Macario determinó que este tema es clave para todos ellos.
Hasta el momento se tienen identificados en Michoacán un total de 40 autogobiernos, mientras que en Morelia, Capula y San Nicolás de Obispo, negaron la posibilidad del autogobierno.