Redacción / Grupo Marmor
El equipo del presidente electo de los Estados Unidos, dijo que se ha desarrollado un plan multifacético para aumentar de manera significativa el número de deportaciones y se cree que podría lograrse sin una nueva legislación.
El presidente Donald Trump confirmó el día lunes 18 que tenia la intención de declarar una emergencia nacional y utilizar al ejército estadounidense para ayudar en sus planes de deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.
En su plataforma de medios sociales, el presidente respondió durante la noche, a una publicación hecha a en este mes por Tom Fitton, quién escribió que el gobierno de Trump iba a “declarar una emergencia nacional y usar activos militares” para enfrentar la inmigración ilegal “a través de un programa de deportación masiva”. Alrededor de las 4 am Trump compartió la publicación de Fitto con el comentario “¡¡¡ VERDAD !!!”
#VIDEO | 👀🚨➡️ Donald Trump confirma sus planes de usar al ejército para ayudar a las deportaciones masivas. El equipo del presidente electo de los Estados Unidos, dijo que se ha desarrollado un plan multifacético para aumentar el numero de deportaciones 👀🚨👇
— GrupoMarmorNoticias (@grupo_marmor) November 19, 2024
📽️: REDES pic.twitter.com/nvPKAA65vn
El congreso ha otorgado a los presidentes amplios poderes para declarar emergencias nacionales a su discreción, desbloqueando poderes de reserva que incluyen redirigir fondos que los legisladores habían destinado para otros fines.
Uno de los principales impedimentos para la vasta operación de deportación, ha sido que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), carece de espacio para retener a un número significativo de detenidos del que tiene actualmente. En ocasiones, eso ha ocasionado que se les permita a los solicitantes de asilo, entrar al país mientras esperan la cita en la corte con los jueces de inmigración, una práctica que los críticos ridiculizan al nombrarla como “captura y liberación”.
Otros de los elementos del plan del equipo incluyen reforzar las filas de los oficiales de ICE con agentes de la ley que serían reasignados temporalmente de otras agencias, activados para hacer cumplir la ley en suelo nacional bajo la Ley de Insurrección. También planea ampliar una forma de expulsión sin garantías procesales conocida como expulsión acelerada, que en la actualidad se utiliza cerca de la frontera para los recién llegados y en los casos de las personas que viven en el interior del país y no pueden demostrar que llevan mas de dos años residiendo en Estados Unidos.