Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2024 La senadora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Celeste Ascencio Ortega, hizo un llamado urgente para elevar a rango constitucional la protección, conservación y el cuidado de los animales en México.
“La protección animal es un acto de congruencia con los postulados del humanismo mexicano y la Cuarta Transformación”, enfatizó Ascencio Ortega desde la tribuna del Senado.
La legisladora destacó la necesidad de prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos, argumentando que se trata de proteger la vida de animales domésticos, de compañía y de fauna.
También resaltó la importancia de expedir una Ley General en materia de bienestar animal que regule la concurrencia del gobierno federal, estatales, municipales y de la Ciudad de México.
Celeste Ascencio denunció que en festividades de todo el país se sacrifican animales de formas crueles y exigió que se detenga esta práctica.
“Sí a la celebración de nuestras tradiciones, pero sin violencia”, destacó, citando las palabras de Mahatma Gandhi, quien decía “un país se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”.
Este llamado a la acción busca sentar un precedente para la protección y bienestar de los animales en el país.
Lo anterior, lo expresó en tribuna previo a que se aprobara con 117 votos a favor, reformar la Constitución para establecer la prohibición del maltrato animal y señalar que el Estado mexicano deberá garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.