Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2024.- A nombre de la presidenta honoraria del Patronato del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, el director general del organismo estatal, Óscar Celis Silva, inauguró la cuarta Copa Novatos Lenia Ruvalcaba 2024, ante 200 judokas novatos del país, de los cuales 55 son niñas, niños y adolescentes en acogimiento residencial del estatado y por primera ocasión participan 10 niñas del Sistema DIF Jalisco.
La triple medallista paralímpica, Lenia Ruvalcaba, se dijo agradecida por el recibimiento que tiene el judo en Michoacán, el cual se ha posicionado como uno de los deportes que fomenta los valores del respeto, la honestidad, el autocontrol, la amistad, la cortesía, el honor, el coraje y la modestia, fundamentales en esta competencia y en la vida misma.
Michoacán vuelve a ser el epicentro de judo en México, no sólo por albergar la cuarta Copa Novatos, sino porque, en este marco se realizó el hermanamiento con el Centro de Asistencia Social Hogar Cabañas, del estado de Jalisco, que también han iniciado el camino del deporte para garantizar el bienestar de su población.
“En Michoacán se están haciendo muy bien las cosas en la disciplina de judo, solo me queda felicitar y agradecer el apoyo de la presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello”, compartió Lilian Estrada Bautista, presidenta de la Federación Mexicana de Judo.
La copa se organizó de manera conjunta con instituciones del Gobierno de Michoacán, entre las que destaca el Sistema DIF, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, además de la federación y asociación de judo.
Las actividades se realizan este sábado y domingo en las instalaciones del Auditorio Polivalente del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (CDER), donde participan las categorías Mini, Baby, Preinfantil; así como Sub 13, 15, 18, 21 y Primera Fuerza.