Javier Velázquez/Grupo Marmor
Por unanimidad se envió a comisiones de Cabildo, el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral del Ayuntamiento, misma que fue presentada por la regidora del Partido Movimiento Ciudadano (MC), contará también con uno, Kathia Elena Ortiz Ávila.
Durante la presentación del mismo, la funcionaria municipal señaló que gracias a este tema, se podría generar una atención puntual de las quejas que realizan las mujeres en contra de servidores públicos del municipio, con lo cual, se estaría realizando una mejor resolución a los temas como el acoso.
Además externó que este protocolo podría servir como un ejemplo para otros municipios e incluso para cada una de las dependencias municipales en caso de contar con mayor atención en ellas.
“Sin embargo, existen diversas aristas que pueden ser más claras para quienes recurran a las denuncias, por lo que se busca eficientizar este mecanismo con la finalidad de ser una alternativa oportuna, confiable y alineada al Código de Integridad Pública y Ética del Ayuntamiento, así como al Procedimiento y Protocolo de Recepción, Atención de Quejas y Denuncias, por algún incumplimiento del mismo”, dijo.
Es de mencionar que el Ayuntamiento de Morelia a través del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Immujeris), colocó un buzón naranja en las instalaciones del Palacio Municipal para recibir este tipo de denuncias; desde marzo del año pasado hasta septiembre de este 2024, sólo se han recibido dos quejas por parte de las trabajadoras municipales.