Redacción / Grupo Marmor
Ante la detección de un caso positivo de gusano barrenador del ganado en México, el departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, decidió cerrar la frontera a la exportación de ganado en pie, con lo cual los principales exportadores se verán afectados, entre ellos, Chihuahua.
El cierre de esta exportación, era uno de los principales miedos de los ganaderos de Chihuahua, ya que la afectación económica será impactante, sobre todo en estos tiempos, donde la sequia ha obligado a los ganaderos a vender hasta los vientres, ante la posibilidad de mantenerlos en los campos.
El jefe de ganadería de la Secretaria de Desarrollo Rural en Chihuahua, Juan Carlos Márquez, explico que se prevé que el cierre de la frontera sea de 15 días, aunque se sigue trabajando para que sea un periodo de tiempo menor.
También dijo que por protocolo los EU decidieron cerrar la frontera a la internación de ganado desde México.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, alertó el riesgo del contrabando de ganado venido de Centroamérica, donde acusó que por comprar a un menos costo se ponía en riesgo el estatus sanitario del país.
Desde que inicio el mes de noviembre se ha solicitado al Gobierno Federal, el cierre de la frontera sur, a la petición se unen los ganaderos de Chihuahua y los demás estados exportadores, quienes se verán impactados en sus ingresos con el cierre a la exportación y a no cumplir con los compromisos pactados con las engordadoras en EU.