Javier Velázquez/Grupo Marmor
Aunque la tradicional piñata de picos ha sido por años la preferida de los ciudadanos, ahora ésta ha sido poco a poco desplazada por aquellas que están inspiradas en personas de la televisión volviéndose el principal sustento para los piñateros morelianos, así lo dio a conocer la comerciantes María del Carmen Díaz Flores.
Durante la presentación de la décima edición de la Expo de la Piñata, la comerciante determinó que actualmente el 60 por ciento de las piñatas que se venden corresponden a personajes como unicornios, princesas de Disney, entre muchos más, los cuales se compran desde adornar fiestas hasta para eventos espaciales.
Comentó que el 40 por ciento restante son las piñatas de picos, mismas que tienen un auge de venta durante esta temporada navideña y las fiestas patrias, por lo que la tradición aún obliga a los ciudadanos a adquirir este tipo de elementos.
Agregó que las piñatas de personajes de pueden contar con un precio que va desde los 100 hasta los dos mil pesos, dependiendo de la elaboración de la figura, mientras que los precios de la de picos va desde los 50 hasta los 600 pesos.
Para finalizar, Díaz Flores comentó que continuarán trabajando para realizar las piñatas que la gente les pida, ya que su intención es poder continuar con la elaboración de este elemento que es tan tradicional de nuestro país.
Mencionar que tan sólo en el espacio “Tu Plaza Allende”, son al menos 30 familias las que se encuentran laborando este tipo de piezas.