Ciudad de México.- La tarde de este jueves, tras varios días hospitalizada, se confirmó la muerte de la actriz del Cine Mexicano de Oro, Silvia Pinal, a los 93 años de edad.
Actriz, productora, política y más, sin duda, la trayectoria de la Diva del Cine Mexicano fue grande, misma que fue reconocida con una serie de reconocimientos a lo largo de su carrera.
Silvia Pinal Hidalgo debutó en el cine en el año 1949 con 18 años de edad, con un pequeño papel en la cinta el Pecado de Laura; posteriormente comenzó a trabajar en otras producciones, entre ellas Un rincón cerca del cielo, actuación que la llevó a ganar su primer premio Ariel, en 1953.
Unos años después, Silvia obtuvo un reconocimiento internacional al participar en la trilogía del director Luis Buñuel con las cintas Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962), y Simón del desierto (1965).
Pero la matriarca de la dinastía Pinal no solamente tuvo éxito en el mundo del cine, si no que también se le considera una pionera del teatro de comedia musical, pues produjo la primera obra musical de México llamada Ring, Ring llama el amor.
Le siguieron varias puestas en escena como Irma la dulce, Vida privadas, Mame, ¡Qué tal, Dolly!, Gipsy, entre muchas otras, e incluso, fue dueña del Teatro Silvia Pinal.
En televisión también participó y se le recuerda por ser la productora y presentadora de la serie Mujer, casos de la vida real, en el que se relataban casos o historias que mandaban mujeres a través de cartas.
Además, a lo largo de su carrera, también tuvo una importante participación en el mundo de la política luego de contraer nupcias con el político Tulio Hernández Gómez, quien fue gobernador de Tlaxcala, por lo que Pinal fue primera dama del estado de 1981 a 1987 y fue presidenta del DIF estatal.
En 1991 fue elegida para ser diputada federal y después, fue senadora.