Javier Velázquez/Grupo Marmor
Ante las manifestaciones que se llevaron a cabo en al menos siete puntos de la entidad, el vocero oficial del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Uliánov Guzmán Macario señaló que esta determinación se tomó debido a que la Reforma Constitucional en Materia Indígena en Michoacán es discriminatoria.
El vocero refirió que dicha reforma es discriminatoria porque sólo contempla 40 de las 500 comunidades indígenas que existen en Michoacán con presupuesto directo, por lo que dejaría a 460 fuera de esta determinación por lo que indicó que se estaría realizando una revisión de la situación.
Comentó que es necesario que se busca la consulta de todas las comunidades para que se pueda dar una determinación final de la aprobación de la misma, contemplando que de no ser tomados en cuenta, lo que se estaría realizando es una demanda para generar que se eche a bajo la misma.
Para finalizar, comentó que en estos momentos se tendrá una reunión con diputados para que éstos, puedan escuchar las opiniones que tienen los diferentes pueblos y de esta manera, lograr que se tenga una determinación en favor de los mismos.
Referir que la Carretera Cheran-Zamora en Huáncito; Carretera Cheran-Uruapan en Aranza; Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Taretan; Carretera Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna; Carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio; Carretera Uruapan-Los Reyes en Nuevo Zirosto; y el Ramal Camelinas en Morelia son las zonas bloqueadas.
Es de mencionar que será en los siguientes días, cuando se llevará a cabo la votación de este punto, por lo que se espera que se pueda retrasar tras este encuentro entre ciudadanos de los pueblos originarios y los diputados.