Morelia, Michoacán, 4 de diciembre de 2024.- Ante quejas recurrentes de los vecinos y proteger a los colonos de posibles riesgos sanitarios, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), atendió denuncias vecinales de dos inmuebles casa habitación en Morelia, por acumulamiento de basura.
Dichas familias ya habían sido denunciadas por los vecinos, y apoyadas en la descacharrización y limpieza de sus viviendas y lotes baldíos colindantes, sin embargo, volvieron a reincidir, con la acumulación de bolsas, botes, lavadoras, desechos de animales y otros utensilios.
Personal de la Coepris realizó la evaluación integral sobre las condiciones insalubres de las casas, riesgos de enfermedad de los inquilinos y vecinos; se determinó que la basura acumulada era un foco de infección, razón por la que se hizo un apercibimiento a los propietarios para que ejecuten una limpieza generalizada dentro de sus viviendas y áreas comunes.
Además, se notificó a la Fiscalía General de Michoacán para su intervención, ya que este tipo de trastornos afecta la vida diaria, provoca enfermedades respiratorias, gastrointestinales, dermatitis, aislamiento social, entre otras.
Finalmente se instruyó a los dueños, a generar condiciones seguras para su entorno, implementando los protocolos del saneamiento básico, desde la desinfección del agua, lavado de manos, manejo higiénico de los alimentos, la correcta disposición de los residuos sólidos y el control de la fauna nociva.
En caso de detectar un hecho que represente un riesgo a la salud, la población puede realizar su denuncia sanitaria al correo: denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx o al teléfono 800 841 45 54.