Redacción / Grupo Marmor
Anteriormente, en el Programa de Recompensas contra los narcóticos (NRP), el Departamento de Estado anunció que se incrementó a 15 millones de dólares el pago a quien aporte los datos necesarios que lleven a la detención de “El mencho” líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación.
El narco por el que se ofrece la recompensa más lata, de 20 millones de dólares, es Caro Quintero, fundador de los cárteles de Jalisco y Caborca y quién también está acusado de haber ordenado el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar en 1985.
Caro ha sido reclamado en extradición por el Departamento de Justicia estadounidense, sin embargo, hasta el momento no ha sido entregado por las autoridades mexicanas.
Otros por los que se ofrecen recompensa es por los hermanos Iván y Jesús Guzmán Salazar, lideres de los chapitos e hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por quienes se ofrece un pago de 10 millones de dólares por cada uno.
Por Aureliano Guzmán Loera “El Guano” quien es hermano de “El Chapo”, el Gobierno estadounidense ofrece cinco millones de dólares, así como su operador Ruperto Salgueiro Nevárez. Otros 5 millones de dólares se ofrecen por Juan Reyes Mejía Gonzáles, líder en el cartel de Golfo y por Jesús Gonzales Peñuelas, “Chuy Gonzáles”, quien encabeza su propia célula delictiva.
El diplomático Ken Salazar recordó que su país también ofrece recompensa por Miguel Ángel Treviño Morales conocido como el “Z-40”, y por Alejandro Omar Treviño Morales el “Z-42”, quienes no han sido extraditados a Estados Unidos, por cada uno de ellos se ofrecen hasta cinco millones de dólares.
Tras este anunció, Ken Salazar dijo que “están comprometidos a llevar ante la justicia a quienes, a través de la droga y la violencia, afectan a las familias estadounidenses”.
Estados Unidos se encuentra “apretando” esta situación, ahora, a través del dinero.