Redacción / Grupo Marmor
El tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ratificó este viernes una ley que obliga a la empresa china ByteDance a desinvertir en la popular aplicación de videos cortos TikTok en Estados Unidos, esto debería ser a principios de año o de lo contrario se enfrentara una prohibición.
Esta decisión es una victoria total para el Departamento de Justicia y para los adversarios de la aplicación china, al igual que es un golpe devastador para ByteDance.
La sentencia eleva la posibilidad de una prohibición sin precedentes de la aplicación que es utilizada por alrededor de 170 millones de estadounidenses.
Las probabilidades de que ByteDance y TikTok lleven la sentencia ante el Tribunal Supremo o ante el pleno del tribunal de apelaciones es alta.
Los jueces del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos examinaron los recursos que fueron presentados por TikTok y los usuarios contra la ley, esta da un plazo hasta el 19 de enero para que ByteDance venda o se desprenda de los activos de TikTok en Estados Unidos o de lo contrario enfrentar la prohibición.
Esta decisión pone el destino de TikTok en manos del presidente Joe Biden, sobre si concede una prórroga de 90 días del plazo del 19 de enero para forzar la venta, para que después el presidente electo, Donald Trump tome posición el 20 de enero.
Donald Trump fue el primero que intentó prohibir TikTok durante su primer mandato en 2020, y él mismo dijo antes de las elecciones de noviembre que no permitiría la prohibición de TikTok.
No hubo más comentarios inmediatos del Departamento de Justicia o TikTok sobre la decisión.