Morelia, Michoacán.- Como parte de las políticas transversales e inclusivas en beneficio de los grupos sociales históricamente olvidados, la Secretaría del Bienestar (Sedebi) brinda acompañamiento a personas que desean realizar su cambio de identidad a través del Programa Tránsmites.
Para poder realizar este trámite ante la Dirección del Registro Civil, las personas interesadas deberán de ser mayores de edad, solicitar el formato expedido por la oficialía del Registro Civil, presentar copia certificada del acta de nacimiento xerográfica primigenia, credencial para votar con domicilio en el estado, comprobante de domicilio y dos personas testigos mayores de edad.
La titular de la Sedebi, Andrea Janet Serna Hernández señaló que este programa representa un avance significativo en la construcción de políticas públicas inclusivas, al poner los derechos humanos en el centro de las acciones gubernamentales.
“Este tipo de iniciativas son esenciales para garantizar justicia social y promover el respeto a la diversidad, trabajando siempre de la mano con organizaciones comprometidas con los derechos de la comunidad diversa en Michoacán”, subrayó.
A la fecha, la Sedebi por conducto de la Subdirección para el Bienestar de las Personas de la Comunidad LGBTTTIQ+ ha realizado el acompañamiento de 109 personas trans para el cambio de identidad de género y la homologación de documentos oficiales, como: identificación oficial (INE), Registro Federal de Causantes (RFC) y certificados de estudios.