Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2024.- El proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es históricamente equilibrado, razonable y acorde a las necesidades de la institución, lo anterior quedó de manifiesto durante la sesión del Consejo Universitario presidida por la rectora Yarabí Ávila González, en donde el pleno aprobó por unanimidad dicha propuesta.
Con la presencia de las y los integrantes del máximo órgano de gobierno de la casa de estudios se dio lectura al dictamen del proyecto de Estimación de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025, emitido por la Comisión Permanente de Presupuesto y Control.
Posteriormente, el tesorero Enrique Eduardo Román realizó una presentación puntual a las y los consejeros de dicho proyecto precisando que los ingresos estimados para el año 2025 es de 4 mil 784 millones 865 mil 632 pesos con 42 centavos, lo anterior sumando tanto los recursos que provienen de la Federación, como del Gobierno del Estado y los recursos propios.
Tras compartir el comportamiento de los últimos años del ingreso tanto federal como estatal y el que genera la institución, el funcionario apuntó que, con el Presupuesto de Egresos de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera se ha logrado un balance presupuestario sostenible, lo que significa que alcanzará para todo el ejercicio fiscal, y no se tendrá déficit.
En este sentido, el tesorero apuntó que con la Reforma Constitucional presentada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se le da autonomía financiera a la UMSNH con un presupuesto pleno, en este renglón la rectora Yarabí Ávila reconoció el apoyo que la institución ha recibido por parte del Ejecutivo.
Frente al pleno, el tesorero precisó que la Universidad no contará con recurso excedente o adicional a sus necesidades, tras referir que la Reforma lo que permitirá es que la UMSNH cuente con un presupuesto equilibrado y justo, ya que no se tendrá la necesidad de buscar un recurso extraordinario para el cierre del ejercicio.
De igual forma, compartió el monto asignado a cada uno de los capítulos en que se divide el gasto como son: servicios personales; materiales y suministros; servicios generales; subsidio; bienes inmuebles, y obra pública, en este último rubro precisó que será histórica la inversión que se realizará.
Entre las acciones positivas del proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 el tesorero indicó que, es un presupuesto sostenible, ya que los ingresos estimados permiten atender todas las obligaciones contraídas y presupuestadas; es un presupuesto equilibrado, porque por primera vez se garantiza el pago de los sueldos y prestaciones de las y los trabajadores durante todo el año.
Agregó que es un presupuesto con balance presupuestario positivo porque no se contempla el pago de ADEFAS, ya que no hay adeudo del ejercicio fiscal 2024, gracias al buen manejo de recursos y a la gestión administrativa que se ha dado por parte de la administración central como de las distintas dependencias nicolaitas.
En tanto, referente al Programa de Austeridad y Disciplina Presupuestaria, indicó que entre las vertientes están las Disposiciones Generales para la Administración, Ejercicio y Rendición de Cuentas de los Recursos Públicos Universitarios 2025; el Plan de Austeridad; los Lineamientos del Ejercicio del Gasto; costeo, y compras consolidadas.
En este marco, con el voto unánime del Consejo Universitario se autorizó el Proyecto de Estimación de Ingresos y el Presupuesto de Egresos por un monto de 4 mil 784 millones 865 mil 632 pesos con 42 centavos.