Javier Velázquez/Grupo Marmor
Pese a que en Michoacán se han registrado ataques directos en contra de padres en zonas como tierra caliente, el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos dio a conocer que hasta el momento, no tiene conocimiento de amenazas en contra de cualquier presbítero de la entidad.
Determinó que se ha mantenido cercano a todos los representantes de las iglesias en municipios y comunicados de Michoacán, sin que hasta el momento se haya presentado una situación de miedo para los éstos, por lo que indicó que se percibe una tranquilidad al menos para la comunidad religiosa.
Sin embargo, lamentó que en todo el estado, se continúe presentando una situación de violencia que ha afectado a cientos de michoacanos por lo que indicó que a través de diversas acciones es que se ha presentado una atención puntual para todos ellos.
Para finalizar, comentó que espera que en breve la iglesia católica pueda ser escuchada por la actual presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo con el fin de que se puedan seguir mecanismos de apoyo y atención para todas las personas que viven en municipios en donde se ha presentado un alta incidencia de violencia.
Es de mencionar que según el Reporte Anual 2024 sobre Violencia contra Sacerdotes, Religiosos e Instituciones de la Iglesia Católica en México, presentado por el Centro Católico Multimedia (CCM), arroja que entre los años 1990 y 2024, se han presentado al menos 84 asesinatos de padres en México.
De acuerdo con el estudio, Guerrero encabeza la lista con 11 casos; le sigue Ciudad de México con 8 y en tercer lugar se encuentra Chihuahua y Michoacán con 7 casos cada uno.