Javier Velázquez/Grupo Marmor
Después de que esta mañana, se diera a conocer por parte del Gobierno Estatal que el Ayuntamiento de Morelia no podrá acceder al Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), el presidente municipal de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar señaló que ya esperaban esta respuesta por parte de éstos.
De acuerdo con lo señalado por el estado, el Municipio de Morelia quedó fuera de recibir este apoyo, ya que no firmó el convenio de colaboración de seguridad por lo que Martínez Alcázar indicó que este tema es puro “pretexto”, ya que al menos siempre existió voluntad política para lograr la firma de éste.
Determinó que es lamentable que este tema, ya se politizó demasiado por lo que agregó que es necesario que se pueda atender esta determinación y se entregue el tema para poder resolver algunas cuestiones de seguridad que se tienen identificadas en la ciudad.
Para finalizar, mencionó que este tema es lo mismo que se vivió con el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), toda vez que indicaron que “faltaron documentación por entregar”, pese a que se había entregado todo en tiempo y forma.
El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, dio a conocer este miércoles en rueda de prensa que son entre 70 y 80 millones de pesos los que hubiera recibido el municipio, si hubiera accedido a dicho fondo.
Señalar que aproximadamente otros cinco municipios en la entidad, tampoco recibirán el fondo por el mismo motivo, por lo que se espera que éstos, comiencen a solicitar recurso a federación.