Redacción / Grupo Marmor
La ambiciosa adaptación de la icónica novela de Gabriel García Márquez: Cien Años de Soledad, hizo su tan esperado debut en Netflix, trayendo a la vida el mundo de Macondo y a la legendaria saga de los Buendía. Esta producción no solo es un homenaje a una de las obras más emblemáticas de la literatura latinoamericana, sino, también un reto cumplido después de años de trabajo y expectativas que cumplir.
Desde el lanzamiento de su primer adelanto, los fanáticos de la novela han estado en espera para poder ver cómo la historia se traduce a la pantalla chica, bajo la dirección de Alex García López y Laura Mora.

Filmada completamente en Colombia, en locaciones como La Guajira, Magdalena, Cesar, Cundinamarca y Tolima, la serie hizo una inversión cercana a los 50 millones de dólares ya que el proyecto no solo hace tributo al realismo mágico de García Márquez, sino también resalta la riqueza cultural y natural del país.
La historia que conmovió a todas las generaciones, en todos los idiomas, llegó a Netflix. La primera parte de la serie Cien años de soledad ya está disponible. pic.twitter.com/l3e7JWPqd2
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) December 11, 2024
La construcción de Macondo, un pueblo físico recreado específicamente para la serie, es el testimonio de la atención a los detalles que caracterizan a esta adaptación, además de que los productores hicieron una extensa investigación de las tradiciones y costumbres del siglo XIX y principio del XX para asegurarse que la recreación fuera fiel del contexto de la novela.
La adaptación también enfrentó el gran desafío de traducir el realismo mágico al lenguaje visual “La intención fue ser lo más artesanales posibles”, así explicó Mora en la misma entrevista, refiriéndose al uso de cables y flores reales para preservar la autenticidad del mundo de Macondo.

El lanzamiento de Cien años de soledad marca un hito en la historia de la televisión latinoamericana y en el legado de Gabriel García Márquez. Es con ocho episodios en esta primera temporada y una segunda en camino, la serie promete seguir explorando las capas de esta obra inmortal.