¿Se prohibirán los vapeadores y cuáles serán sus multas?

Banner

Redacción / Grupo Marmor

La Cámara de Diputados y el Senado de la República, han discutido la que sería una nueva reforma en contra de los vapeadores y cigarrillos electrónicos en nuestro país.

El primer lugar en dónde se planteo el tema fue en la cámara ubicada en San Lázaro, donde diputadas y diputados lo avalaron en general, cotando con 410 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones; y en lo particular fue con 327 votos a favor, 118 en contra y cero abstenciones.

De igual manera la iniciativa dio paso a la cámara que está sobre Paseo de la Reforma, donde se aprobó en lo general con 110 votos a favor, 5 en contra y dos abstenciones; y en lo particular fue con 86 votos a favor y 39 en contra.

Aunque, esta reforma aún no se encuentra completamente aprobada, ya que falta que sea avalada por 17 congresos locales, así como que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La iniciativa que nació desde la gubernatura de nuestro ex presidente Andrés Manuel, propone dos cambios en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a la salud por el uso de sustancias tóxicas.

Los cambios que se proponen son para garantizar el derecho de protección a la salud, quedando prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley.

Cabe señalar que, en la discusión de la Cámara de Diputados, se decidió por cambiar la palabra “prohibir” a “vedar”, para que no se llegara a malinterpretar esta ley, en caso de que llegara a aprobarse totalmente.

Actualmente no hay ningún punto de la reforma contra vapeadores en dónde se mencionen multas, castigos o penas establecidas para aquellos que violen la ley.

El Congreso de las Unión tendrá 180 días a partir de su publicación, para poder definir el marco jurídico, establecer multas o penas por consumir, distribuir o comercializar vapeadores.