Redacción / Grupo Marmor
Fue debido a las acusaciones de corrupción entre los coordinadores que en el Senado y en la Cámara de Diputados se desató una cascada de especulaciones.
Lo que pasó para que sucediera este choque entre los morenistas, fue que el senador tabasqueño dirigió unas palabras indirectas hacia el diputado de zacatecas, mientras se hablaba de el presupuesto para 2025, al cuál le bajaron 123 mdp.
Una vez entrados en el tema, Adán Augusto aseguró frente a la tribuna que en administración que encabezó Monreal, se habían hecho “negocios añejos” por 150 millones de pesos anuales.
Por su parte Monreal le respondió con un video en el que se sugiere que las “falsedades” que se dijeron en la tribuna del Senado habían sido provocadas por un fidecomiso por mil millones de pesos que tiene el Senado, desde la construcción de su sede en Reforma.
Monreal, a través de su cuenta de X opinó sobre el tema “La historia universal nos muestra eventos que se repiten cada vez que los movimientos sociales triunfan de manera contundente: las diferencias internas y las campañas mediáticas orquestadas en contra de uno de los suyos. Así comienza el deterioro estructural”.
Fue así como tanto Ricardo Monreal y Adán Augusto fueron citados anoche en Palacio Nacional para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum y con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Dicha reunión se trató de subsanar la disputa en la cúpula morenista, su buscó una salida política al conflicto, el cuál desde una conferencia la presidenta ya había dicho “que lo más importante es el movimiento” por lo que consideró que un asunto de recursos presupuestales no puede llevar a la discusión pública.
Más tarde surgieron algunos destellos de lo sucedido. Con su lenguaje políticamente correcto nos dieron cuenta de la reunión.
Fue con una fotografía que Rosa Icela informó: “en conversación con los compañeros coordinadores de los grupos parlamentarios de #Morena en @senadomexicano @adan_augusto, y @MX_Diputados @RicardoMonrealA, se acordó que no habrá periodo extraordinario para iniciativas pendientes. Nos deseamos feliz navidad @Claudiashein” fue lo que dijo a través de su cuenta de X.
A su vez, Monreal dijo “La política será siempre el arte de buscar acuerdos y entendimientos en favor de la población. Sin estridencia ni confrontación, nos reunimos con la Lic. Rosa Icela Rodríguez, el Sen. Adán Augusto López y yo, para hacer política por el bien del país y del movimiento que representamos”.
Un poco más temprano, el lunes, en conferencia Monreal había asumido un mea culpa del comportamiento que tuvieron el viernes. “Ya afectamos al movimiento”, soltó como preámbulo para anunciar que él no profundizaría la confrontación con López.
La única voz que habló expresamente a los motivos del encuentro, sin eufemismos políticos, fue la del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien también acudió a Palacio Nacional y que en sus redes sociales dio por saldado el conflicto.
En una videocharla calificó de “muy bueno” el encuentro, y la actitud de ambos muy bien, lo que, aseguró, contribuye a la unidad del movimiento. Hay militantes muy categóricos en sus comentarios y muchas veces llegan a ser excesivos. La pasión es muy grande, pero a los dirigentes no puede sucederles eso, tienen que ser equilibrados y ecuánimes, sostuvo.