Zamora, Michoacán; a 20 de diciembre de 2024.- A fin de preservar el bienestar de los zamoranos y prevenir contingencias que representen riesgos, el Gobierno local exhorta a la población en general a tomar precauciones con el uso de luces navideñas, velas, veladoras típicos de la temporada, para evitar un incendio.
Sergio Gómez García, titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales, informó que la temporada de fin de año, viene acompañada de un incremento importante de reportes de incendios de domicilios y pastizales, por lo que es importante hacer conciencia para erradicar este tipo de siniestros.
Recalcó que con las festividades decembrinas es común el uso de luces navideñas, velas y veladoras, además de la quema de artificios pirotécnicos, que traen como consecuencia, el incremento en la incidencia de incendios, al no ser utilizados con las medidas de precaución necesarias.
Gómez García destacó que a partir del mes de octubre, se observa el aumento en los reportes de incendios en el municipio, acentuándose con mayor énfasis en los meses de diciembre y enero, en los que se atienden en promedio 60 reportes mensuales de este tipo.
Puntualizó que las recomendaciones para evitar estas eventualidades son evitar el uso de pirotecnia, y en caso de utilizarla, que sea bajo la supervisión de adultos y e preferencia no quemarla cerca de lotes baldíos o pastizales.
Agregó que también es relevante evitar dejar conectadas a la energía eléctrica las series navideñas por periodos prolongados de tiempo y tratar de que se adquieran productos que cumplan con las normas oficiales mexicanas, para garantizar la seguridad.