Redacción / Grupo Marmor
Las autoridades guatemaltecas rescataron a 160 niños de una propiedad que pertenece a la secta Lev Tahor que es un grupo judío ultraortodoxo acusado de violencia sexual contra menores, según informó el ministro del Interior y la fiscalía.
“La operación permitió rescatar a 160 menores que presuntamente fueron víctimas de abusos por parte de un miembro de la secta”, así lo dijo el ministro Francisco Jiménez luego de que un inmueble fue registrado y ubicado en el municipio de Oratorio, Santa Rosa, se encuentra a unos 60 km de la capital y fue establecido en 2016.
Este operativo se llevó a cabo después de que se recibieran diversas denuncias. Una de ellas fue denunciada el pasado 11 de noviembre, en dónde se señalaba a un miembro de Lev Tahor de “los delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, abuso infantil y violación”, informó Dimas Jiménez en rueda de prensa.
Una de las denuncias fue presentada por cuatro menores de edad que lograron escapar del sitio y relataron las condiciones en las que estaban.
Durante este operativo se contó con el acompañamiento de personal de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PGN), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), personal de la Cruz Roja y Bomberos Voluntarios.
En el allanamiento, autoridades localizaron “osamentas en cajas” pero se destacó que no se daría más información hasta tener resultados finales.