Redacción / Grupo Marmor
Arqueólogos descubrieron una tablilla de basalto del tamaño de un trozo de papel con alrededor de 60 caracteres desconocidos grabados en su superficie.
Situado en el lago Bashplemi en la región de Georgia fue donde encontraron esta tablilla que parece tener un sistema de escritura hasta ahora desconocido, la tablilla que mide 9,4 por 7,9 centímetros contiene 39 signos únicos que están distribuidos a lo largo de siete líneas horizontales en esta pieza y que algunos se repiten hasta formar un total de 60 caracteres.
Este hallazgo fue realizado en el otoño del 2021 y ahora difundido en la publicación de Journal of Ancient History and Archaeology de la Universidad Técnica Cluj-Napoca de Rumanía, esto podría ofrecer una pista sobre la cultura, la religión y las estructuras sociales de los antiguos que habitaron en el Cáucaso.
Los arqueólogos, creen que la tablilla podría datar de la Edad del Bronce Tardío o principios de la Edad del Hierro.
Los investigadores también especulan que esta forma de grabado sea un sistema de escritura independiente e incluso de un protosistema que pudo haber evolucionado de manera independiente.