Javier Velázquez/Grupo Marmor
Después de que esta tarde, los habitantes de la comunidad de Huáncito llevaran a cabo una manifestación en la carretera Cheran-Zamora, estos liberaron la zona tras la aprobación por parte del Cabildo de Chilchota, la entrega de 20 millones de pesos anuales para éstos.
Fue a través de las redes sociales en donde se dio a conocer la información de la liberación, en donde se informó que la presidenta municipal de Chilchota, Alejandra Ortíz Suárez convocó a una sesión extraordinaria de Cabildo para llevar a cabo la aprobación de dicho punto de acuerdo y de esta manera, a partir de 2025, dicha comunidad pueda tener el recurso antes señalado.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), agradeció a todos los habitantes de Cabildo por la aprobación de la esta determinación con lo cual, se comprueba el apoyo para todos los ciudadanos de las comunidades originarias de la entidad.
“Gracias a la unidad, organización y movilización de la comunidad p’urhépecha y artesanal de Huáncito, el Cabildo de Chilchota autoriza de manera unánime, la entrega de su presupuesto directo”, señalaron en sus redes sociales.
Es de mencionar que Huáncito ha buscado el presupuesto directo desde hace poco más de dos años.