
Javier Velázquez/Grupo Marmor
Durante la tarde de este viernes 27 de diciembre, habitantes de la comunidad de Huáncito cerraron la carretera Cheran-Zamora para exigir al Ayuntamiento de Chilchota entregue el presupuesto directo a dicha comunidad.
Fue el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), quien informó que dicha toma se debe principalmente a que el Ayuntamiento de Chilchota no ha llevado a cabo la sesión de Cabildo para autorizar la entrega del presupuesto directo para Huáncito, esta comunidad p’urhépecha y artesanal.
A través de redes sociales, los habitantes indicaron que dicho bloqueo estará de manera permanentemente hasta que no se tenga una respuesta inmediata por parte de la administración municipal de aquella zona, por lo que determinaron que se debe tener una solución puntual.
“Debido a el retraso e incumplimiento del Ayuntamiento de Chilchota de sesionar en cabildo para autorizar la entrega del presupuesto directo para Huáncito, esta comunidad p’urhépecha y artesanal, ha decidido manifestarse mediante la toma indefinida de la carretera Cheran-Zamora a la altura de Huáncito”, señalaron a través de redes sociales.
Es de mencionar que Huáncito ha buscado el presupuesto directo desde hace poco más de dos años.