Redacción | Grupo Marmor
Este viernes, una madre y su hija de ocho años, originarias del paraje Chincultik del municipio de Chamula, fueron asesinadas a balazos en la zona norte de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Dominga, de 35 años, habría recibido al menos seis disparos, mientras que su hija recibió dos balazos en el estacionamiento de un supermercado.
La organización feminista señaló que, una vez más, la sociedad de San Cristóbal de las Casas se encuentra conmocionada por la tragedia y la impotencia ante la repetición de este tipo de violencia, sin que “existan mecanismos eficaces para atender la violencia de género”.
Con este doble feminicidio, Chiapas acumula 39 casos en lo que va del año, la cifra más alta desde que se declaró la alerta de género en 2016 para siete municipios, incluido San Cristóbal de las Casas, y los 17 de la región de Los Altos, según cifras del colectivo.
En tanto, exigen que se haga justicia para Dominga y su hija. Además, piden a las autoridades atención integral para la familia de las víctimas y el esclarecimiento de los hechos, pues de momento se desconoce el móvil del homicidio.