Profeco aclara dudas sobre la propina en México y lanza advertencia contra los establecimientos que obliguen a pagarla

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Redacción | Grupo Marmor

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reafirmó que la propina es un reconocimiento voluntario por los servicios recibidos y que los establecimientos no pueden incluirla automáticamente en las cuentas, ni exigir su pago a los consumidores.

La Profeco recordó que esta práctica puede considerarse abusiva y contraria a lo estipulado en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Según el artículo de la LFPC, los proveedores están obligados a evitar métodos comerciales coercitivos o desleales, así como cláusulas abusivas.

Esto implica que los consumidores tienen la libertad de decidir si otorgan o no gratificación adicional por los servicios recibidos en restaurantes, bares, hoteles y otros establecimientos similares.

“Es importante que las personas consumidoras revisen cuidadosamente su cuenta antes de pagar y, en caso de identificar un cargo que no reconocen, soliciten una aclaración de inmediato”, destacó la Profeco en su comunicado.

El instituto exhortó a los consumidores a reportar cualquier caso en el que se intente obligarlos a pagar propinas de manera arbitraria.