Morelia, Michoacán.- La titular de la Secretaría del Bienestar (Sedebi), Andrea Serna Hernández, afirmó que el 2024 fue un año relevante para la inclusión de las personas LGBTTTIQ+ en Michoacán, con acciones concretas que marcan un antes y un después en el bienestar y el respeto hacia este sector de la población. “Este año, con determinación y compromiso, trabajamos para garantizar los derechos y la visibilidad de las personas LGBTTTIQ+, llevando nuestros esfuerzos a cada rincón del estado”, señaló.
La Sedebi, bajo la dirección de Serna Hernández, entregó 240 apoyos económicos a activistas LGBTTTIQ+ de 37 municipios, como Morelia, Gabriel Zamora, Jiquilpan y Sahuayo, y sensibilizó a más de 25 mil personas en 53 municipios sobre temas esenciales como diversidad sexual, identidad de género, y prevención de la violencia hacia la comunidad LGBTTTIQ+. “No basta con hablar de igualdad, debemos actuar de manera efectiva. Es por eso que, con el apoyo de promotoras y promotores de la diversidad, trabajamos directamente con la población para crear un cambio real en nuestra sociedad”, resaltó la titular.
Además, en su gestión, se acompañó a 109 personas trans en el proceso de cambio de identidad de género y la homologación de documentos oficiales, como el INE, el RFC y los certificados de estudios. “Garantizar que cada persona pueda ser reconocida por su identidad es fundamental. Con el programa Tránsmites, hemos logrado que más personas trans puedan tener acceso a sus derechos de manera plena y digna”, destacó Serna Hernández.
Por primera vez en la historia del gobierno estatal, se entregaron los premios Michoacanos del Orgullo LGBTTTIQ+ en 2023 y 2024, reconociendo a activistas de la diversidad que han trabajado por la inclusión y la visibilidad. Asimismo, se invirtieron más de un millón de pesos en programas específicos para la comunidad LGBTTTIQ+, lo que refuerza el compromiso del gobierno de Michoacán, bajo el liderazgo de Alfredo Ramírez Bedolla, con la justicia social, la equidad y la diversidad.