Redacción / Grupo Marmor
El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, anunció este domingo que propondrá declarar como personas no gratas a los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Mireya Moscoso (Panamá). Además, planteará prohibirles la entrada al país, al considerar que intentan intervenir en asuntos internos de Venezuela.
“Atrévanse a entrar para que vean de qué estamos hablando cuando hablamos de defensa de la patria, del territorio y de la vida“, afirmó Rodríguez. Añadió que cualquier ingreso de extranjeros sin autorización sería considerado un “acto de invasión”.
La iniciativa surge tras declaraciones recientes del expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien propuso a varios exmandatarios respaldar al líder opositor Edmundo González Urrutia en su aspiración de asumir la Presidencia de Venezuela. González Urrutia, apoyado por sectores opositores, asegura que las elecciones que proclamaron a Nicolás Maduro como ganador fueron fraudulentas.
Pastrana y otros exmandatarios forman parte del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), cuyos integrantes intentaron ingresar a Venezuela en julio pasado, invitados por la oposición, pero el gobierno de Maduro les negó el acceso.
Recientemente, Mireya Moscoso anunció que nueve líderes de IDEA acompañarán a González Urrutia en una gira internacional para buscar apoyos en su objetivo de asumir la Presidencia el próximo 10 de enero.
Aunque la reelección de Maduro ha sido criticada por la comunidad internacional debido a la falta de pruebas del Consejo Nacional Electoral (CNE) que respalden su triunfo, todas las instituciones venezolanas, incluidas las Fuerzas Armadas, continúan apoyándolo. Según el oficialismo, los miembros de la oposición mayoritaria buscan un golpe de Estado para tomar el poder.
La propuesta de declarar personas no gratas a los exmandatarios será debatida este martes en el Parlamento.